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Llegó a 7,7 millones de niños en 2022

ProFuturo sigue apostando por la innovación educativa y se prepara para explorar el metaverso e impulsar la alfabetización matemática

Profuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa”, contribuyó en 2022 a cerrar las brechas educativas y digitales de millones de beneficiarios en los 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia donde está presente. Durante 2023 el programa presentará su propuesta para impulsar la alfabetización matemática, explorar el metaverso y publicar nuevas evidencias que demuestran que la tecnología y la innovación educativa pueden lograr la transformación educativa.

ProFuturo proporciona educación digital en zonas vulnerables de 40 países.
ProFuturo proporciona educación digital en zonas vulnerables de 40 países.

El programa de educación digital Profuturo, creado por Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa”, presentará en 2023 una propuesta para impulsar la alfabetización matemática, explorará el metaverso como experiencia para acercar su labor a la sociedad y cumplirá su séptimo aniversario con la publicación de nuevos hallazgos que demuestran que la tecnología y la innovación educativa, juntas, pueden lograr la transformación educativa que la sociedad necesita. Así lo informaron sus responsables.

Según señalaron, a lo largo de 2022 el proyecto ha beneficiado a 7,7 millones de niños y 400.000 docentes. Esta cifra se traduce en una mejora de la calidad educativa de los menores que, gracias a la tecnología y la innovación aplicadas en el aula, amplían sus competencias digitales y están más motivados para ir a la escuela.

Estos resultados se obtienen a través de la monitorización y de la evaluación que ProFuturo hace mediante un sistema que no solo busca obtener una radiografía de sus efectos, sino influir en la toma de decisiones para la mejora continua de su propuesta de educación digital, que ha sido reconocida como una de las mejores innovaciones educativas por destacadas instituciones internacionales.

El programa se puso en marcha hace seis años con el objetivo de reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Está presente en 40 países, ha beneficiado a cerca de 27 millones de menores y ha formado a más de 1,3 millones de docentes.

ProFuturo se apoya en la tecnología y en metodologías innovadoras de enseñanza con las que se busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del siglo XXI. El programa trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

Aliados estratégicos

A lo largo de su trayectoria, ProFuturo ha construido un sólido sistema de alianzas con instituciones públicas y privadas para garantizar el máximo impacto y poder dejar capacidad instalada en los lugares donde opera. Por un lado, están los socios globales (como UNESCO, ACNUR, World Vision o Empieza Por Educar) y por otro los socios en el terreno, desde ONG, asociaciones y otras instituciones locales vinculadas con la educación, a gobiernos y universidades.

A su vez, el programa es parte de asociaciones, grupos y redes de trabajo nacionales e internacionales como la Global Education Coalition (UNESCO), el Global Refugee Forum (UNCHR), la Teacher Task Force o la Asociación Española de Fundaciones.

Premios y reconocimientos

Su labor ha sido reconocida con numerosos premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio WISE 2021 a la innovación educativa. También fue seleccionado por HundrED como una de las 100 mejores innovaciones educativas y por el Banco Mundial, HundrED y el GPE como una de las 10 principales soluciones educativas a nivel mundial que mejoran el desarrollo profesional de los docentes. Recibió además el Premio Go!ODS que otorga la Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino por su contribución al ODS 4.