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TRIBUNA. Beatriz Laso, Manager de la iniciativa Give & Gain de Forética

La acción solidaria y el voluntariado corporativo como palancas de impacto empresarial

En España, cada vez más empresas desarrollan programas de voluntariado corporativo, una práctica que ha experimentado una renovación y consolidación en los últimos años. Se destaca la creciente relevancia del voluntariado centrado en las habilidades y competencias de los empleados, con actividades que se han vuelto más digitales y se enfocan en la inclusión social y la protección del medioambiente. Además, se observa un mayor grado de implicación por parte de los voluntarios, quienes asumen roles de liderazgo en estos programas solidarios.

Beatriz Laso, Manager de la iniciativa Give & Gain de Forética.
Beatriz Laso, Manager de la iniciativa Give & Gain de Forética.

El impacto en la comunidad y el medioambiente pueden tener un retorno positivo importante en la cultura empresarial, la reputación y la retención del talento. En un revelador artículo de Harvard Business Review, se destaca que el 90% de los empleados de empresas con un propósito claro manifiestan mayor lealtad y se sienten más inspirados; y un estudio de United Way a nivel global señalaba que las empresas experimentan en la actualidad una rotación un 52% menor entre los nuevos empleados cuando participan en labores de voluntariado corporativo.

Los trabajadores buscan, en el marco laboral, aportar valor a la sociedad, buscar un propósito o formar parte de una organización ética, sostenible y comprometida.

Tener una estrategia empresarial con propósito y enfocada en generar impacto positivo más allá del propio negocio, con proyectos sostenibles en el tiempo, alineados con la misión y los valores de la organización, con aliados clave y vinculados a la propia actividad de la empresa, resulta clave para mejorar la cultura empresarial.

Esto es lo que busca la nueva iniciativa ‘Give & Gain’, que cuenta con la participación de Banco Santander, Endesa e Informa D&B como empresas impulsoras y once ONG socias de Forética: Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Asociación Reforesta, Ayuda en Acción, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Fundación Juan XXIII, Fundación Tomillo, Plan Internacional, Trabajando en Positivo, SEO/BirdLife y World Vision Internacional. Además de la colaboración de Soziable como media partner.

El proyecto de Forética, que en sus 12 años de trayectoria hasta el momento ha generado un gran impacto y beneficio, se presenta en 2024 con una edición renovada, que pondrá el foco en favorecer alianzas de alto impacto entre empresas y tercer sector, potenciando a su vez la profesionalización de las ONG. Con este fin tendrán lugar diferentes hitos durante 2024 centrados en impulsar la visibilidad y posicionamiento de la acción solidaria y el voluntariado desde las compañías, así como un taller y un evento.