Iglesias y Belarra marcan prioridades y anuncian medidas en el acto de promesa de sus cargos

Unidas Podemos toma posesión de la Agenda 2030

Aunque agradecieron el “gran esfuerzo” de sus predecesores Gallach y Buyolo, el vicepresidente Pablo Iglesias y los cinco nuevos altos cargos de su confianza aprovecharon el acto de posesión de sus nuevas funciones en Derechos Sociales y Agenda 2030 para marcar distancias con las etapas anteriores y subrayar que comienza un nuevo tiempo en el que “la vida de la gente estará en el centro de las políticas públicas”.

Ione Belarra promete su cargo de secretaria de Estado para la Agenda 2030.

22 Ene | Ignacio Santa María | Soziable.es

Fotografías: Jorge Villa

“Esta Vicepresidencia va a convertir las políticas de desarrollo sostenible en políticas de Estado”, anunció Iglesias en su discurso, en el que subrayó varias veces que el objetivo de su departamento es “convertir a España en una referencia europea y mundial en la defensa de los derechos sociales”. 

Tal y como anunció Soziable.es, el área de los ODS ha sido copada por políticos de Unidas-Podemos y su líder, Iglesias, acompañó la toma de posesión de Ignacio Álvarez del cargo de secretario general de Derechos Sociales; de Ione Belarra como secretaria de Estado para la Agenda 2030;  deJoseba Miren García Celada en el puesto de subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030, y de José Julio Rodríguez, como director del gabinete del vicepresidente segundo, así como del director adjunto del gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno, Santiago Jiménez.

Una de las anécdotas de la jornada fue el elogio que el vicepresidente segundo dedicó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando se refirió a su voluntad política para poner en marcha “el cuarto pilar del estado del bienestar”, sólo que, en el caso de Iglesias, no lo circunscribió al sistema de atención a la dependencia sino que incluyó “un sistema de garantía de rentas que dé algo más de dignidad a la vida de millares de familias, aumentar de una vez la prestación por hijo a cargo y ser capaces de reducir la pobreza infantil que en España, por desgracia, afecta a uno de cada tres niños”. 

Iglesias anunció medidas sociales de protección a la infancia y adolescencia, a las familias monomarentales, a los mayores, así como una ley de protección animal

También incluyó en este paquete de prioridades una financiación adecuada del sistema de atención a la Dependencia, según dijo, “para que dejen de morir 80 personas al día que tienen reconocida la dependencia y que no están recibiendo lo que les corresponde”.

El líder de Unidas-Podemos también se refirió a otros asuntos de marcado carácter social como la pobreza energética, el indicador de renta mínima (que a su juicio habría que elevar) y la cartera mínima de servicios sociales. De hecho, la noticia que se confirmó en el día de ayer fue el acuerdo entre Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Ecomomía Social con los empresarios y sindicatos para elevar el salario mínimo interprofesional (SIM) hasta los 950 euros.  Asimismo avanzó la elaboración de un programa de acreditación de la calidad de las residencias de mayores. “No puede ser que en la cuarta economía de la zona euro haya abuelos y abuelas que no estén recibiendo lo que se han ganado con mucho esfuerzo”, dijo Iglesias.

Otras dos medidas urgentes que anunció el vicepresidente social fueron una ley de protección integral de la Infancia y la Adolescencia y una ley de diversidad familiar que proteja a todas las familias y en particular a las familias monomarentales. Iglesias citó a Gandhi (“La grandeza de una nación se mide por el trato que dispensa a sus animales”) para avanzar otra medida estrella: una ley de protección animal.

“Década perdida para la Agenda 2030”

La flamante secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, pronunció las palabras más duras cuando llegó su turno de intervención: “La última década ha sido un tiempo perdido para la Agenda 2030, porque ha estado plagada de contrarreformas que más que acercarnos nos han ido alejando de esos objetivos tan importantes como la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra el cambio climático, o que en nuestro país haya empleos decentes que permitan vivir a la gente con dignidad”.

“Hemos sido, en los últimos diez años, demasiadas veces el farolillo rojo de Europa en cuestiones como la pobreza infantil como bien señalan los datos”, añadió Belarra.

Sin embargo, tuvo palabras prometedoras para el periodo político que se abre: “Este primer gobierno de coalición de la historia democrática reciente va a empezar a trabajar desde el minuto uno, unido, fuerte y cohesionado para asegurar que España se coloca a la vanguardia del trabajo internacional para cumplir con los ODS”. 

La anterior portavoz adjunta de Unidas-Podemos en el Congreso de los Diputados aseguró: “No vamos a escatimar ni esfuerzos ni horas de trabajo para conseguir que se reduzcan drásticamente las emisiones de CO2 o que desaparezca una realidad como la de ese dos millones y medio de compatriotas que a pesar de tener trabajo están en la pobreza”.

"Este gobierno de coalición trabajará unido y cohesionado para colocar a España en la vanguadia de los ODS", expresó Belarra

No obstante, admitió que estos objetivos no van a poder ser conseguidos por el gobierno de coalición en solitario. “Para tener en 2030 un país como el que hoy nos atrevemos a soñar vamos a tener que contar con el esfuerzo conjunto de todas las administraciones, de las comunidades autónomas… Que cada ciudad, cada pueblo, cada barrio de este país trabajemos juntos para luchar contra la desigualdad y por la sostenibilidad de la vida y del planeta”.

"Esta vez el Gobierno está de vuestro lado"

Después de recordar que “su mano está tendida y las puertas de la Secretaría están abiertas”, Belarra destacó la importancia de que haya “una sociedad civil organizada y una ciudadanía cada vez más consciente que nos pida siempre más”. Según la titular de la Agenda 2030, esa “es la única manera de que logremos pasar de las palabras a los hechos y de las promesas a la realidad”.

“Recordemos que en esta década tan difícil para nuestra gente nadie ha hecho más para la agenda 2030 que el movimiento por una vivienda digna poniendo su cuerpo para parar los desahucios; que el movimiento feminista luchando por el derecho de las mujeres más jóvenes al aborto; que los trabajadores y las trabajadoras del taxi y, más recientemente los jóvenes y las jóvenes que han salido por miles a la calle para recordarnos que no tenemos un planeta de repuesto. A todos ellos quiero darles mi agradecimiento y decirles que esta vez sí tienen al gobierno de su lado” manifestó Belarra.

Finalmente resumió su compromiso remarcando que la Agenda 2030 se va a convertir en “un salvavidas nuevo y actualizado a nuestro tiempo para proteger a la mayoría social frente a las inclemencias de la globalización, frente a los abusos de las corporaciones y frente a una minoría privilegiada e insolidaria que quiere acapararlo todo".

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido